En el año 1937, mientras Harry Specter, un vendedor ambulante, conducía su camioneta Chevy, se rompió un perno del husillo defectuoso del vehículo e hizo que la camioneta volcara. Dicho incidente llevó al aplastamiento de su brazo, y lo dejó permanentemente inválido.

Shanin Specter - Biografia en Espanol - Philadelphia Mala Praxis Abogado - New Jersey Abogado - Representing Spanish speaking clients
Shanin Specter en un receso en la Corte
Federal de Reno, Nevada, durante el
juicio White contra Ford


Harry recibió una resolucione de $500 por su lesión. Luego de más de seis décadas, su nieto, Shanin Specter, ahora un abogado litigante nacionalmente reconocido, demandaría a una compañía automóvil – también por una camioneta con un defecto de fábrica – con un resultado tremendamente distinto.

Specter libró una batalla épica contra la Compañía Ford Motor en defensa de la familia de Walter White, un niño de tres años que fue atropellado y se mató luego de que el freno de mano del F-350 de su padre se desconectara espontáneamente. Specter ha ganado dos veredictos en White contra Ford — por $153 millones y $52 millones, y, continuó el litigio por el cual se pudo llegar a resolución semanas antes de la fecha del proceso judicial programado para Junio del 2008.

Specter ha sido ganador de muchos veredictos de personas lesionadas como resultados de catástrofes, incluyendo doce de ellos que llegaron a las ocho o nueve cifras. De ellos, seis casos fueron por mala praxis en la medicina, dos de ellos implicaron el uso de un producto defectuoso, dos fueron el resultado de sitios con mantenimiento inapropiado, uno resultó desde un accidente automovilístico, y una involucro negligencia general.

Specter, quien obtuvo su título de abogado en la Universidad de Pennsylvania y una Maestría en Derecho en primer lugar con honores de la Universidad de Cambridge, ha compilado un extenso historial de logros profesionales, incluyendo más de 100 sentencias y asentamientos de más de $100 millones. En el 2010 fue seleccionado como miembro del Círculo Interno de Abogados (Inner Circle of Advocates), un grupo de los 100 mejores abogados de juicios en el país. En el 2011 el apareció en la portada de la revista Super Abogados (Super Lawyers), en la que el servicio de clasificación independiente lo llamó "uno de los litigantes más célebres y respetados de lesiones catastróficas en el país."

Shanin Specter
en las noticias


Specter fue premiado con el Michael A. Musmanno Award en el año 2008, el mayor honor otorgado por la Asociación de Abogados Litigantes de Philadelphia – “Philadelphia Trial Lawyer’s Association”. En el año 2007, recibió el más alto honor otorgado por la Asociación de Abogados Litigantes de Pennsylvania – “ Pennsylvania Trial Lawyers Association” – (ahora la Asociación para la Justicia de Pennsylvania – “Pennsylvania Association for Justice), el Premio Milton D. Rosenberg Award, “en reconocimiento de aquellas cualidades de liderazgo, servicio y vocación hacia la causa de dicha Asociación.” El Diario National Law Journal seleccionó a Specter como uno de los diez mejores abogados litigantes dentro de la Mancomunidad de Pennsylvania, mientras que otras organizaciones lo han considerado entre los mejores abogados en el estado y en la nación entera.

Specter ha ganado una larga lista de importantes casos. El más reciente, un caso con publicidad nacional en el cual ganó un acuerdo por $7.5 millones contra La Universidad La Salle a favor de un jugador de fútbol americano quien sufrió una contusión durante una práctica y lo pusieron a jugar sin recuperarse totalmente y más tarde esto le trajo como consecuencia un grave daño cerebral durante el partido. (Mire El caso The Plevretes Case)

En el año 1995, seis meses luego de iniciar el bufete de abogados con su socio Tom Kline, ganó un veredicto fijado por el jurado de $24.25 millonespor el caso de una niñita que quedó con severo daño cerebral debido a un accidente en una piscina. (Ver Weightman contra National Realty Corp.) En ese momento, era el veredicto compensatorio más grande alguna vez otorgado en Pennsylvania. Dos años más tarde, Specter ganó un veredicto record en Delaware de $ 19.9 millones por el caso Sparber contra DuPont, un caso contra un hospital por una paciente de 15 años de edad abusada por un visitante, un ataque que significó daño nervioso catastrófico. En el año 1968, Specter ganó un veredicto establecido en $6.8 millones por el caso de un hombre lesionado en un accidente de motocicleta al usar un casco defectuoso (Ver Wandel contra Bell Sports, Inc.).

Shanin Specter - Philadelphia Lawyer represeting clients in Catastrophic Personal Injury Lawsuits - Pennsylvania, New Jersey, Delaware and Nationwide - Medical Malpractice Lawyer PhiladelphiaA medida que el jurado delibera, Specter aguarda el veredicto
del juicio White v. Ford.

Specter, reconocido por su tenacidad y atención impecable al detalle, ha establecido marcas récord en otros casos de mala praxis en la medicina. En el año 2000, ganó el veredicto hasta entonces más grande de mala praxis en la historia de Pennsylvania para David Caruso, el caso de un jóven de veinte años que quedó en un estado casi vegetativo luego de haber sido atendido con negligencia en un hospital en Philadelphia. Aquí Specter demostró su habilidad para cautivar la atención del tribunal dando un discurso de cierre en el cual habló en defensa de Caruso en primera persona, como si él mismo fuese la persona que nunca podría volver a disfrutar de los simples placeres de la vida. Muchos de aquellos presentes en el tribunal fueron conmovidos hasta las lágrimas, incluyendo el jurado mismo, el cual fijó el veredicto en $49.6 millones.

Entre sus casos más conocidos, en el año 2001, Specter ganó un acuerdo inusualmente grande en un juicio que involucraba una pistola BB defectuosa que llevó a un niño adolescente hacia severo daño cerebral y luego su muerte. El caso Mahoney, y la investigación de la pistola realizada por Specter, se exhibió en el programa 20/20 de ABC con la participación de Specter, y llevó a la Comisión de Seguridad del Producto del Consumidor a buscar el retiro de 7.4 millones de pistolas BB Daisy defectuosas en el mercado.

En otro caso, el cual involucraba la muerte de un peatón atropellado por un auto policial de Philadelphia conduciendo con exceso de velocidad, Specter ganó no solamente la compensación monetaria para su cliente, sino también una importante reforma para los ciudadanos de Philadelphia. El caso Gillyard/Rich finalizó en una resolución de $2.45 millones contra la ciudad bajo el Acta de Derechos Civiles, incitando al agente de policía a que realice un mandato de entrenamiento excesivo y haciendo que se modifiquen las reglas de tránsito con el propósito de mejorar la seguridad tanto para los policías como para los ciudadanos.

Entre los casos más recientes de Specter:

En el año 2003, Specter ganó un veredicto compensatorio de $20 millones, por el caso del jóven Hugh Gallagher IV, de diecinueve años, que sufrió una lesión catastrófica cuando las enfermeras del Hospital Temple University no llegaron a buen tiempo para atender su vía respiratoria obstruida. Luego del veredicto, Specter prevaleció en dos apelaciones ante el Tribunal Superior de Pennsylvania, y finalmente el veredicto fue confirmado – con interés – cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos rehusó escuchar el caso en Noviembre del año 2007.

En el año 2004, Specter llevó adelante un juicio en el Condado de Luzerne, en el cual ganó un veredicto de $19.1 millones por el caso de una mujer de Hazleton golpeada por un conductor negligente mientras trabajaba como banderera en una obra de construcción. Teresa  McManamon sufrió varias lesiones, las cuales impidieron cuidarse de si misma y a sus tres niños de ahí en más. El veredicto fue pagado por completo en el año 2007, luego de apelar.

Un nuevo juicio solo por daños punitivos en el caso White contra Ford, hizo que Specter nuevamente ganara un veredicto mayor contra Ford, luego de un juicio que tardó dos semanas en Reno, Estado de Nevada. El jurado estableció la suma de $52 millones. El veredicto fue apelado y finalmente llego a resolución.

Más tarde durante el año 2004, Specter ganó un juicio por el caso de Nicholas Woolfolk, un niño de dos años que se cayó desde una ventana en el complejo de apartamentos en que vivía, debido al alambre tejido que se salió repentinamente de su encuadre. El niño sufrió daño cerebral y ceguera en un ojo. Debido a una resolución del veredicto fijada de antemano, el niño recibió la suma de $12.25 millones.

Y unos meses después, Specter, junto con Lisa Dagostino, ganaron un veredicto establecido por el jurado de $7.8 millones para la familia de un bebé que sufrió daño cerebral luego de haber sido incorrectamente resucitado luego del parto, el cual pasó nueve minutos sin un solo aliento o latido del corazón. Dicho veredicto se pagó por completo. El veredicto de mala praxis en la medicina para el caso de Briggs contra  UPMC Shadyside Hospital estableció un récord en cuanto a la mala praxis en la medicina en el Condado de Allegheny. Specter batió este récord en el año 2007.

En un caso de difamación, Specter y Tom Kline, representaron al renombrado abogado defensor penalista Richard Sprague en una demanda presentada contra el personaje trasmisor por radio, Howard Eskin. Eskin alegaba que Sprague había sobornado a un testigo a que cambie su testimonio en el proceso judicial de Allan Iverson. El caso llegó a resolución en el año 2004, y Eskin ofreció sus disculpas públicamente, siendo suspendido de la radio durante 30 días. Su empleador, Infinity Broadcasting, también acordó pagarle a Sprague una compensación “considerable.” (Presione aqui para leer más.)

El retiro del mercado del analgésico con receta Vioxx condujo a Specter por el camino de un rol más importante en este litigio nacional. En el año 2005, Specter fue seleccionado para tomar las deposiciones del CEO de Merck, Ray Gilmartin, el Presidente de Merck Research Laboratorios, Peter Kim, el antiguo Vicepresidente Principal, Alan Neis, y la Bioestadística Principal de Vioxx en Merck, Deborah Shapiro. La investigación de Shapiro por Specter fue realizada por la Jueza de la Corte Superior de Nueva Jersey, Carol Higbee, a que fuese la única evidencia suficiente para apoyar el veredicto de daños punitivos contra Merck. (Ver extractos de la deposición Kim [1] [2]. Ver extractos de la deposición de Shapiro  [1] [2].)

En el año 2006, Specter, junto con el abogado Don Matusow de Kline & Specter, llevaron a juicio el caso Lee/Egan contra Abington Memorial Hospital. Dicho caso incumbía un recién nacido con una condición ocular altamente tratable (La Retinopatía del Prematuro) que no se trató debidamente ya que el hospital y varios médicos no le practicaron al recién nacido, Emmit Lee, un estudio de seguimiento ocular. La falta de este estudio condujo a la ceguera total de Emmit. El jurado fijó la suma de $20 millones como indemnización para Emmitt, una suma que significó la indemnización por una lesión personal más alta del Condado de Montgomery y la indemnización más alta en cuanto a la malapraxis en la medicina en la historia de los suburbios de Philadelphia (Ver El Caso Lee) El veredicto fue apelado, sin embargo se completó el pago total en el año 2007).

En el año 2007, Specter  llevaron adelante un juicio durante cinco días, que terminó en una resolución altamente considerable contra la Universidad de Pittsburg (ver Pratt). Este caso trató de un policía en el campo de la universidad que no llegó a tiempo para resucitar una estudiante que se había descompuesto mientras asistía a clase, lo cual hizo que sufriera severo daño cerebral. Además de un acuerdo monetario de índole confidencial, la universidad acordó contratar un director médico para su departamento policial, proveer cursos trimestrales de actualización para la práctica de RCR y el uso de desfribiladores externos automáticos (DEA), y, examinar dos veces al año la efectividad de sus policías para el uso de CPR y AED. Luego de la resolución del caso, Specter realizó una presentación a un simposio en la Facultad de Derecho en la Universidad de Pennsylvania sobre el uso del video dentro del tribunal. Pasó la cinta video sobre un día en la vida de Erica Pratt, narrada en vivo en el simposio por la madre, Diane Pratt, en forma de una simulación directa de la investigación. (Ver la presentación)
En Abril del 2008, Specter obtuvo un acuerdo de $35 millones con 16 demandados en el caso de fuego de Bridgeport.  Junto con sus colegas en la firma incluyendo a Jason L. Pearlman y Kila B. Baldwin, Specter represento a más de 100 empresas e individuos en la demanda colectiva por las pérdidas sufridas en el incendio masivo que destruyó el Centro de Negocios Continental (Continental Business Center) en Bridgeport, PA en el 2001. Un juicio de cinco semanas se encontraba en medio de las deliberaciones del jurado, cuando el último demandado llego a un acuerdo. (Ver Bridgeport)

Asimismo, durante el año 2008, Specter junto con Charles Becker, impuso importantes leyes. De ahora en más, los menores de edad podrán perseguir las demandas por sus gastos medicinales, aunque sus padres no hayan logrado presentar tales demandas en su debido momento. (Leer más).


Specter stands outside the Allegheny County
Courthouse during the Blumer trial. Next to
him is the statute of the late Pittsburgh
Mayor Richard S. Caliguiri.


 

 

En Enero y Febrero del año 2009, Specter se juntó con Gary Zakeosian para demandar a Grez Volutza, un farmacéutico de 37 años, ciudadano de Reading. Volutza había observado a su internista quejándose de opresión en el pecho, una sensación de engrosamiento en su garganta, dolores de mandíbula, mareos y ansiedad. En vez de diagnosticar posible síndrome coronario agudo y enviar a Volutza a la sala de emergencia, él le diagnosticó aparente dolor de pecho no coronario. Cuatro días más tarde, Volutza sufrió un infarto coronario fatal. Un jurado del Condado de Berks concluyó un juicio en dos semanas, fijando la suma de $4 millones para la esposa e hija de Volutza (Ver Volutza.)

En Marzo de 2009, Specter, junto con Kila Baldwin y Dominic Guerrini, trataron el caso de muerte por negligencia de Joseph Blumer, de 43 años de edad.  Blumer fue asesinado cuando el freno de estacionamiento de la grúa Ford F-350 de 2002 que estaba operando de manera espontánea se desconecto, atrapándolo debajo del camión.  Un jurado del condado de Allegheny le otorgó a su esposa y sus dos hijas $8.75 millones de dólares.  El freno de estacionamiento defectuoso fue fabricado por Dura, la empresa sucesora del fabricante de los frenos de estacionamiento en el caso White v Ford.  Specter desea la revisión por la Administración de Carretera Nacional de Seguridad de Tráfico “National Highway Traffic Safety Administration” sobre la seguridad de los frenos sucesores, la cual fueron instalados en el 1999-2004 en las camionetas F-Series. (Ver Blumer

En 2010, Specter negoció el acuerdo de McKinney v. Philadelphia Housing Authority por $11.9 millones de dolares, una de las mayores recuperaciones de los derechos civiles de la historia, en nombre de un niño catastróficamente herido debido a la exposición de mojo en la vivienda pública. (Vea la cobertura de noticias

En Octubre de 2010, Specter presentó lo que se creía que era la primera demanda de una víctima del accidente de un Megabus, cerca de Syracuse, N.Y. (ver noticias

En Noviembre de 2010, Specter aseguró un veredicto de $27.6 millones para Margo y Dan Polett derivados de la negligencia de un fabricante de dispositivos médicos y una empresa de relaciones públicas.  Los acusados colocaron a la Señora Polett en una bicicleta fija para un video promocional después de una cirugía de rodilla, dando como resultado una lesión catastrofica. (Cobertura de Noticias)

En Abril de 2011, Specter obtuvo un veredicto de $21.6 millones de dólares para un niño que sufrió graves daños cerebrales durante el parto, con la mayoría de la adjudicación a ser pagado para los futuros gastos médicos.  En la obtención de un veredicto en contra de Hamot Medical Center en Erie, PA, (véase el caso de Graham).  Specter demostrado que las enfermeras de Hamot no alertaron al obstetra de las desaceleraciones variables de un parto doble, lo que llevo a un retraso en el parto y el daño cerebral grave en Ja'Kareon Graham.  El veredicto fue reportado ser el más grande de lesiones personales en la historia del condado de Erie.

Más recientemente, en Septiembre de 2011, Specter ganó un veredicto de $17.5 millones para un ex-infante de Marina de los EE.UU. en un caso de negligencia médica contra el Centro Medico de Filadelfia de la Administración de Veteranos (Philadelphia Veterans Administration Medical Center). Christopher Ellison sufrió un derrame cerebral debilitante después de un procedimiento dental en la que su presión arterial había disminuido drásticamente en varias ocasiones. (Ver Ellison)

Specter se ha encontrado en la lista de Best Lawyers in America desde 1995 (incluyendo la última edición de 2010) y se le considera en la categoría AV en Martindale-Hubbell. También ha sido seleccionado individualmente o por inclusion en las siguientes organizaciones:

  • Super Lawyers, los cuales durante ocho años consecutivos nombraron a Specter entre los mejores abogados en Pennsylvania, basado en los votos de 40.000 abogados dentro del estado y estudiado por un panel especial. En el año 2010, Specter, por sexto vez, fue nombrado entre los 10 Primeros abogados en Pennsylvania por Super Lawyers.

  • Lawdragon, la compañía de información de servicios legales, la cual nombró a Specter dentro de los mejores 500 abogados en la nación, a partir de una lista de nominados que incluía abogados, académicos, procuradores, abogados defensores y jueces de causas.
  • International Academy of Trial Lawyers, una organización limitada a 500 abogados recomendados por sus pares y jueces de causas por excepcional destreza y habilidades, como así también por contar con un excelente carácter e integridad.
  • American College of Trial Lawyers, la cual selecciona el primer uno porciento de abogados litigantes en los Estados Unidos de América y Canadá, basada en la maestría de la abogacía y una carrera marcada por los niveles más altos de conducta ética y profesionalismo.
  • World's Leading Product Liability Lawyers, que selecciona “solo los mejores individuos” de más de 60 jurisdicciones a nivel mundial, nombrando a Specter como un “practicante preeminente”.

Specter asistió como miembro de un comité de audiencia en la Administración del Departamento Disciplinario de la Suprema Corte de Pennsylvania - Disciplinary Board of the Supreme Court of Pennsylvania – desde el año 1989 hasta el año 1994, y como Presidente desde 1994 hasta 1995. Fue miembro del Comité de Normas Procesales Civiles de la Suprema Corte de Pennsylvania – Civil Procedural Rules Committee of the Supreme Court of Pennsylvania –  desde 1995 hasta el 2001.   Specter fue la persona designada por el  Gobernador para la Dirección de Asesoría de Responsabilidad Civil de Fondos de Pérdidas por Catástrofes en Pennsylvania – Medical Professional Liability Insurance Catastrophe Loss Fund Advisory Board, posición que ejerció desde al año 1997 hasta el 2002.

Specter se graduó con honores en ciencias políticas en la Universidad de Haverford en el año 1980. Mientras estudiaba en Haverford, obtuvo el Premio Harry S Truman Scholarship Award, una beca nacional otorgada a solo un estudiante de segundo año de cada estado considerado tener el mejor potencial para una carrera en servicio público. Specter, fue presentado en la portada de la revista Parade en relación con este premio. (lea el artículo) Specter se ganó su título de abogado de la Facultad de Derecho de Universidad de Pennsylvania, en donde ahora dicta clases de “Introducción a la Propugnación de Juicios”  y "La práctica de la Ley." Obtuvo una Maestría en Derecho en la Universidad de Cambridge (con Primeros Honores).

Specter está permitido ejercer en la Suprema Corte de los Estados Unidos de América, en el Tercer y Quinto Distrito de los Tribunales de Apelación, los Tribunales de Distritos para los Distritos Este, Oeste y Medio de Pennsylvania, y la Suprema Corte de Pennsylvania.

Specter es un ávido jugador de squash. En Julio del año 2005, formó parte del equipo Estadounidense para los Juegos Maccabi, el evento llevado a cabo a forma de Olimpiada en Israel cada cuatro años. Se ganó una medalla de oro en estos juegos, junto con otros miembros del equipo 45-40 Estadounidense.

Tanto Specter como otros abogados en Kline & Specter participan activamente en la Comunidad. (Ver Beneficiencia)

Specter también es un fanático del béisbol y se interesa en la intersección entre el béisbol y la ley. (Ver su Op-Ed del 9 de Ago 2007, sobre Barry Bonds en The Philadelphia Inquirer. Lea su articulo en Inquirer Op-Ed del 28 de Agosto de 2011 sobre la religión y el béisbol.)

^ Volver al Inicio

Para contactarse con Shanin Specter envíele un mensaje electrónico a: [email protected].


    Shanin Specter en las noticias:

    Más sobre los notables casos de Shanin Specter:

    Medical Malpractice
    The Briggs verdict
    The Caruso verdict
    The Gallagher verdict
    The Sparber verdict
    The Volutza verdict

    Premises Liability
    The Weightman verdict
    The Woolfolk verdict

    Product Liability
    The Blumer verdict
    The Mahoney settlement
    The Polett verdict
    The Wandel verdict
    The White verdicts

    Automobile Liability
    The Gillyard/Rich settlement
    The McManamon verdict
    The White verdicts

    Civil Rights
    The McKinney settlement

    ^ Volver al Inicio